martes, 26 de noviembre de 2019

Correo electrónico



Resultado de imagen de gmail




En la actualidad, nuestra dirección de correo electrónico se ha vuelto tan importante como nuestro número de teléfono, es por esto, que siempre es conveniente tomar algunas precauciones:

-Cambia tu contraseña con regularidad.

-No dejes tu dirección de correo en foros.

-Intenta no responder a correos electrónicos de direcciones que no puedes identificar como seguras o nombres de personas que no conoces.

-No reveles información privada

-Limpia regularmente tu bandeja de entrada



A veces podemos necesitar de una cuenta adicional. Pongamos como ejemplo que vamos a conectarnos a una red Wi-Fi gratuita y pública, pero que nos pide información para iniciar sesión. Normalmente nos pide un correo electrónico para enviarnos un código de verificación. Pero claro, no nos fiamos y tener que poner nuestra cuenta puede ser un problema. Y así es, ya que podríamos recibir posteriormente correos Spam.
En este caso lo mejor que podemos hacer es crearnos una cuenta desechable. Así podemos recibir ese código de verificación que necesitamos, pero sin comprometer nuestra cuenta principal.
Esto lo podemos aplicar cada vez que necesitemos de una cuenta alternativa para no comprometer la nuestra. Podemos optar por tener una cuenta secundaria para estas cosas o lo que hemos mencionado de los correos electrónicos que caducan pasado un tiempo.

Mensajería instantánea

Nuestros teléfonos inteligentes nos posibilitan una comunicación constante e instantánea con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo, pero las opciones integradas de fábrica no siempre son las mejores. Por suerte, las aplicaciones de mensajerías se han ido actualizando para ofrecer servicios más completos, ofreciendo todo tipo de interacciones con las otras personas, desde mensajes de texto gratuitos, llamadas de voz y videollamadas hasta fotos y archivos compartidos, esto con el beneficio adicional del cifrado. Hemos probado muchas opciones diferentes, y podemos asegurarte que las siguientes son las mejores apps de mensajería que encontrarás, tanto en Android como en IOS. 

Estas algunas de las mejores apps de mensajería:




WhatsApp



Esta app originaria de Estados Unidos tiene 590 millones de usuarios registrados, de los cuales 350 millones son usuarios activos mensuales. Está disponible en 100 países y es la principal app de mensajería en Brasil, Sudáfrica e Indonesia. En países como Alemania, México, India y España tiene más de 20 millones de usuarios activos. Al día se envían más de 10,000 millones de mensajes.
Entre sus funcionalidades están: chat en video y textps; envío de fotos y videos, y ubicación. Es sólo de uso privado.


Facebook Messenger

El número de usuarios registrados es desconocido, pero se estima que sean entre 300 y 550 millones. En estados Unidos es la aplicación de mensajería más popular.
Entre sus funcionalidades destacan: chat en video y texto, envío de imágenes, videollamadas, stickers de marcas, chats grupales y ubicaciones. Es de uso privado.  


Line


Esta aplicación japonesa perteneciente a a la corporación surcoreana Naver tiene 300 millones de usuarios registrados, de los cuales 100 millones se suscribieron en los últimos cuatro meses. Aunque buena parte de sus usuarios están en Japón (47 millones), el 80 por ciento es de otros países, destacando Tailandia y Taiwan.

Sus funciones son: chat en video y texto, envío de fotos, videos y ubicación, videollamadas, chats grupales, chats de películas, aplicaciones y timeline. Ofrece oportunidades de marketing en cuentas oficiales, apps de gaming, las marcas pueden enviar mensajes a los suscriptores y las celebridades pueden compartir información con sus fans.


Viber


Esta app de origen israelí tiene 200 millones de usuarios. Presenta chat en voz y texto, envío de fotos y videos, videollamadas y envío de ubicación. Es de uso privado.


Snapchat


Esta app estadounidense tiene 100 millones de usuarios registrados, y al día se comparten 400 millones de snaps.De esta aplicación destaca que las fotos y videos que se envían se auto-destruyen en 10 segundos, mientras que las hostorias de foto y video con amigos lo hacen en 24 horas. Las marcas pueden crear cuentas.


Kakao Talk


Surgió en Corea del Sur, donde está disponible en el 90% de los smartphones. Tiene 100 millones de usuarios que pueden hacer videollamadas, enviar mesajes de texto, crear chats grupales y uso de códigos QR. Para los marketers podría ser interesante ya que es posible crear cuentas oficiales, desarrollar apps de gaming y permite promocionar eventos, productos, cupones y descuentos.


Chat On


Esta app lanzada por Samsung está disponible en 237 países y en 63 idiomas. Sus más de 100 millones de usuarios tienen chat de voz y texto, y puedes enviar fotos, videos y ubicación, hacer videollamadas y chats grupales, y publicar texto.    
 

 QQ


Esta aplicación de China tiene 818.5 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 477.8 millones son móviles. La app permite enviar fotos y videos, hacer videollamadas, usar códigos QR, buscar personas y grupos, y usar chat de voz y texto. También tiene un apartado de documentos y se puede enviar archivos en su versión de escritorio.


Skype


Tiene 299 millones de usuarios activos al mes, incluyendo a los antiguos usuarios de MSN Messenger. El servicio permite el chat de video y texto, enviar fotos, hacer videollamadas individuales y grupales, y llamar a números telefónicos. 



Algunos consejos para sacarles el mayor partido a estas apps serían:

-No te olvides de leer la política de privacidad y las condiciones del servicio antes de usarlo.

-Elimina el historial de las conversaciones con frecuencia. De esta forma evitarás que, si alguien accede al dispositivo de manera no autorizada, pueda leerlas y obtener información sobre ti que no deseas.

-No facilites información privada. No sabes lo que tus contactos podrían hacer con esa información.

-No difundas el número de teléfono móvil de otras personas sin su consentimiento.

-Instala un antivirus en el dispositivo (PC, tableta, smartphone) donde utilices la aplicación de mensajería instantánea.

-Establece una contraseña de bloqueo en tu dispositivo

-Si la aplicación de mensajería instantánea que usas ofrece alguna opción de chat secreto, acostúmbrate a utilizarla.









Fuentes:

https://es.digitaltrends.com/android/mejores-apps-de-mensajeria
https://www.entrepreneur.com/article/266543

Redes sociales

Las redes sociales son sitios de internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común y que permiten el contacto entre estos, con el objetivo de comunicarse e intercambiar información. Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo entrar en contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.




Resultado de imagen de redes sociales




Sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas de estas, también debemos tener cuidado, ya que en las redes sociales estamos muy expuestos.


Cada vez que publicamos algo en las redes, estamos dando lugar a que cualquiera pueda verlo, y es que a pesar de que muchas aplicaciones nos permitan limitar el acceso, o simplemente permitirlo a quien nosotros queramos, esto no impide que estas personas puedan pasar y enseñar lo que publiquemos con otras personas.


Por esta razón debemos valorar qué queremos publicar, especialmente teniendo en cuenta nuestra configuración de la privacidad y en consecuencia quién podrá ver toda esa información.



Hay muchos juegos y aplicaciones disponibles en las redes sociales la mayoría desarrollados por terceras empresas. Para poder utilizarlos, debemos aceptar ciertas condiciones y permisos de acceso a nuestro perfil que, en ocasiones, se activan simplemente pulsando el botón de “Jugar”, sin embargo debemos ser muy precavidos con los permisos que damos a las aplicaciones y evitar aquellas que requieren autorizaciones que no son necesarias ya que algunas aplicaciones son desarrolladas para obtener información de nuestro perfil y de nuestros contactos con fines que no son los previsibles para el propio funcionamiento del juego, generalmente para fines publicitarios, pero en algunas ocasiones, con fines maliciosos.
Por otro lado, como ya dije antes, hay que tener muy en cuenta que en las redes sociales estamos muy expuestos. Tenemos mucha información personal, fotografías nuestras y de nuestros familiares, información sobre nuestros gustos... por lo que resulta un campo interesante para personas malintencionadas. Es por ello, que son muy comunes situaciones como el robo de identidad o la suplantación de identidad. 
Para evitar este problema, debemos tener mucho cuidado en entornos no seguros: equipos compartidos o públicos y redes WIFI no confiables. Si es posible, lo más prudente es no acceder desde estos sitios. Si lo hacemos, debemos recordar cerrar siempre la sesión al terminar, y no permitir recordar la contraseña.

Otro tema muy importante a tener en cuenta seria el ciberacoso. Al ciberacoso están expuestos tanto los menores como los adultos, pudiendo generar situaciones verdaderamente dramáticas y complicadas. Si en una red social sufrimos algún tipo de acoso, tenemos que ignorar y bloquear al acosador y guardar las pruebas del acoso: sacar pantallazos y no borrar los mensajes, por ejemplo. Además, debemos informar de la situación al centro de seguridad de la red social y denunciar el acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para concluir vamos a ver algunos consejos finales para sacar el máximo partido a las redes y evitarlos malas situaciones:
-No compartas fotos ni vídeos en los que aparezcas en situaciones comprometidas
-Asegúrate de que tus contactos en las redes sociales son realmente quienes crees que son. No nos conformemos con ver la foto, el nombre o que es amigo de nuestros amigos.

-Piensa antes de publicar algo, ya que una vez publicado no sabes si saldrá de la red social. Podrán utilizar esa información en tu contra.

-Revisa las aplicaciones instaladas y ten cuidado con publicaciones sospechosas, aunque provengan de contactos conocidos.

-Configura adecuadamente la privacidad de tu perfil.

-Si tienes problemas, contacta con ellos a través de los mecanismos de contacto o de denuncia que facilitan.