martes, 26 de noviembre de 2019

Redes sociales

Las redes sociales son sitios de internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común y que permiten el contacto entre estos, con el objetivo de comunicarse e intercambiar información. Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo entrar en contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.




Resultado de imagen de redes sociales




Sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas de estas, también debemos tener cuidado, ya que en las redes sociales estamos muy expuestos.


Cada vez que publicamos algo en las redes, estamos dando lugar a que cualquiera pueda verlo, y es que a pesar de que muchas aplicaciones nos permitan limitar el acceso, o simplemente permitirlo a quien nosotros queramos, esto no impide que estas personas puedan pasar y enseñar lo que publiquemos con otras personas.


Por esta razón debemos valorar qué queremos publicar, especialmente teniendo en cuenta nuestra configuración de la privacidad y en consecuencia quién podrá ver toda esa información.



Hay muchos juegos y aplicaciones disponibles en las redes sociales la mayoría desarrollados por terceras empresas. Para poder utilizarlos, debemos aceptar ciertas condiciones y permisos de acceso a nuestro perfil que, en ocasiones, se activan simplemente pulsando el botón de “Jugar”, sin embargo debemos ser muy precavidos con los permisos que damos a las aplicaciones y evitar aquellas que requieren autorizaciones que no son necesarias ya que algunas aplicaciones son desarrolladas para obtener información de nuestro perfil y de nuestros contactos con fines que no son los previsibles para el propio funcionamiento del juego, generalmente para fines publicitarios, pero en algunas ocasiones, con fines maliciosos.
Por otro lado, como ya dije antes, hay que tener muy en cuenta que en las redes sociales estamos muy expuestos. Tenemos mucha información personal, fotografías nuestras y de nuestros familiares, información sobre nuestros gustos... por lo que resulta un campo interesante para personas malintencionadas. Es por ello, que son muy comunes situaciones como el robo de identidad o la suplantación de identidad. 
Para evitar este problema, debemos tener mucho cuidado en entornos no seguros: equipos compartidos o públicos y redes WIFI no confiables. Si es posible, lo más prudente es no acceder desde estos sitios. Si lo hacemos, debemos recordar cerrar siempre la sesión al terminar, y no permitir recordar la contraseña.

Otro tema muy importante a tener en cuenta seria el ciberacoso. Al ciberacoso están expuestos tanto los menores como los adultos, pudiendo generar situaciones verdaderamente dramáticas y complicadas. Si en una red social sufrimos algún tipo de acoso, tenemos que ignorar y bloquear al acosador y guardar las pruebas del acoso: sacar pantallazos y no borrar los mensajes, por ejemplo. Además, debemos informar de la situación al centro de seguridad de la red social y denunciar el acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para concluir vamos a ver algunos consejos finales para sacar el máximo partido a las redes y evitarlos malas situaciones:
-No compartas fotos ni vídeos en los que aparezcas en situaciones comprometidas
-Asegúrate de que tus contactos en las redes sociales son realmente quienes crees que son. No nos conformemos con ver la foto, el nombre o que es amigo de nuestros amigos.

-Piensa antes de publicar algo, ya que una vez publicado no sabes si saldrá de la red social. Podrán utilizar esa información en tu contra.

-Revisa las aplicaciones instaladas y ten cuidado con publicaciones sospechosas, aunque provengan de contactos conocidos.

-Configura adecuadamente la privacidad de tu perfil.

-Si tienes problemas, contacta con ellos a través de los mecanismos de contacto o de denuncia que facilitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario