martes, 29 de octubre de 2019

50 años de Internet

Quién iba a decir que aquella red exclusivamente militar creada en 1969, iba a llegar tan lejos, y es que hoy se cumplen 50 años de la aparición de internet. Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se llamó ARPANET. Esta herramienta es muy importante por que nos facilita información de todo tipo, es como una biblioteca gigantesca en la que podemos encontrar cualquier información que deseemos.

Resultado de imagen de internet 50 años
















Desde entonces, esta red fué creciendo cada vez mas, hasta convertirse en lo que es hoy en día. Actualmente cualquiera puede tener internet en su casa, y es que para ello simplemente necesitamos:

-Ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico.
- Modem. Existen 4 tipos interno, externo, portátil (modelo de bolsillo que se conecta al puerto serie de los portátiles) y PCMCIA.
-Acceso a la Red Telefónica Básica.
-Programas de conexión.
-Proveedor.

La historia del Internet ha sido un proceso que ha estado en constante innovación, considerado como un instrumento de enorme importancia para los ciudadanos y el propio gobierno.

martes, 22 de octubre de 2019

Servicios de compraventa y subastas online

Nadie debería dejar de utilizar un servicio de compraventa online por temor a ser estafado. Los timadores han existido siempre tanto en el mundo físico como onlinepero si actuamos con precaución, nos informamos y utilizamos el sentido común habremos salvado la mayor parte de los problemas. 
Ninguna medida nos garantiza al cien por cien el éxito de nuestra compra, pero cuantas más precauciones tomemos, mayor probabilidad de que todo vaya bien tendremos. Los factores que tenemos que tener en cuenta son los siguientes: 
-Tenemos que dejar claras todas las condiciones de la compraventa antes de realizar el pago. Elijamos siempre un método de pago seguro, y no facilitemos los datos de nuestra tarjeta de crédito a nadie.
-Debemos empezar por escoger la página web donde buscar aquello que deseamos comprar o donde publicar lo que queremos vender.
-Cuidado con los anuncios que tienen un precio excesivamente bajo.
- Si el vendedor no muestra una imagen realizada por sí mismo de su artículo, es posible que esté ocultando algo.
-Una vez decidamos que el producto es el que buscamos y que el vendedor podría ser de fiar, debemos establecer una relación para intercambiar información. 
-Si se trata de un vendedor que dice ser español, debemos desconfiar de anuncios cuya gramática sea incorrecta o que parezca que han sido traducidos por un traductor automático.

Aunque creamos que solo podemos ser estafados cuando compramos por internet, también es posible que nos estafen cuando somos nosotros los que vendemos. Por este motivo, aquí también debemos tomar ciertas precauciones. La primera y la mas obvia es no enviar el artículo hasta que el pago sea efectivo, ya que los falsos compradores podrían engañarnos y quedarse con el producto y el dinero. Otro aspecto a tener en cuenta es optar por el envío contra reembolso. Esto suele recoemndarse si el artículo tiene un valor importante, ya que de esta forma una empresa de transporte hará de intermediaria y garantizará el cobro o la devolución del artículo.

Subastas online

A la hora de pujar o subastar, hay que tener en cuentas varias cosas. Si eres el que subasta, debes:

-Pesar el artículo para determinar los costos de envío

-Actualizar las listas de artículos para la subasta

-Responder las preguntas de los interesados

-Facturar a los compradores

-Empaquetar y enviar el artículo

En cambio, si eres el que puja, debes:

-Vigila las pujas con precios iniciales bajos

-Recibe alertas de búsquedas concretas

-Comprueba los precios antes de pujar

-Mira subastas cercanas para evitar los gastos de envío





lunes, 21 de octubre de 2019

Compras online

Hoy en día, tenemos la gran facilidad de comprar cualquier cosa, de cualquier parte del mundo, sin salir de casa. Comprar online en la actualidad es totalmente seguro, pero siempre debemos tener en cuenta algunos puntos y tomar ciertas precauciones. Lo primero y lo mas obvio es realizar las compras desde conexiones seguras, y sobretodo no realizárlas desde redes públicas, ya que estas no son nada seguras. También debemos investigar y asegurarnos de que las paginas en las que compramos, son totalmente fiables, para así evitar posibles estafas. En caso de dudas sobre una página, lo mejor es descartar la compra y buscar otra página. Como ya dije antes, es importante investigar la página en la que vamos a realizar nuestras compras.Varios aspectos a tener en cuenta, serían los siguientes:
- Si la página web donde introducimos los datos comienzar por https://, y la barra de direcciones del navegador muestra un candado, quiere decir que en teoría, es fiable. Por el contrario, habría que abandonar la página inmediatamente. 
-La forma de envío y devolución es otro aspecto importante a revisar. Si no informa sobre estas cuestiones de forma clara, es mejor descartar la compra.
-De manera adicional, la tienda online tiene que ofrecer en su web cierto tipo de información en alguna sección específica: “Aviso legal”, “Política de Privacidad”, “Quiénes somos”, “Contacto”, etc.
Métodos de pago y sus características
Hay varias formas de pagar cuando compramos por internet, y según la compra que realicemos, es preferible utilizar una u otra:
-Tarjeta de crédito o débito: Suele ser la más utilizada, ya que es cómodo y rápido, sin embargo, no es el mejor método si tenemos alguna duda sobre la fiabilidad de la web, ya que estamos proporcionando toda la información necesaria para realizar compras.
-Transferencia bancaria: La gran ventaja de este método es que no se introducen datos en ningún sitio web, pero el problema viene cuando si la cuenta está en el extranjero puede resultar complicado recuperar el dinero en caso de fraude, al tratarse de un movimiento de dinero entre dos cuentas bancarias.
-El pago contra reembolso: En este método no se hace el pago hasta que se recibe y verifica el artículo comprado. El inconveniente es que no está siempre aceptada por los vendedores y puede implicar un coste adicional, por lo que debemos informarnos antes de utilizarlo.
-Tarjetas prepago: Estas tarjetas permiten realizar pagos sin que éstos estén asociados a alguna cuenta bancaria y nosotros decidimos el dinero que vamos a ingresar en la tarjeta. 
-Plataformas de pago: Éstos son servicios independientes que actúan como intermediarios entre nosotros y el vendedor. La principal ventaja de estas plataformas es que el propietario de la tienda no tiene acceso a nuestros datos de la tarjeta de crédito, además estas entidades regulan los cobros y pagos, actuando como mediadores en errores y posibles fraudes. 
Para concluir debemos añadir que es necesario implementar unas medidas de seguridad de carácter más técnico. Estas medidas serían: uso de conexión segura, uso de antivirus, actualizaciones.





    viernes, 18 de octubre de 2019

    Los navegadores

    Un navegador web es un programa informático que facilita al usuario el navegar por la red, esto es, el poder visualizar e interactuar las páginas web de cualquier red. También permite leer la información que se encuentra en servidores, y del mismo modo que un programa de imágenes procesa la información y las muestra, obtener la información necesaria para que las páginas puedan ser mostradas. Las páginas web suelen estar codificadas según un lenguaje de programación, que el navegador debe ser capaz de descodificar para interpretarlo. El navegador se encarga de comunicarse con el servidor mediante un protocolo determinado para evitar pérdidas de datos y problemas.




    Resultado de imagen de navegador





    • Esta funcionalidad viene incorporada por los principales navegadores.El historial de navegación es el registro completo de toda nuestra actividad en Internet. Cualquier persona que tenga acceso a nuestro navegador podrá ver qué hemos estado haciendo y cuándo. Es por esto que se recomienda borra los historiales, o pausárlos. Otra cosa a tener en cuenta es que no debemos guardar las contraseñas en los navegadores, ya que cualquiera podría acceder a estas. Otra forma de proteger nuestra información en los navegadores es utilizar los navegadores de incógnito, de esta forma, no dejaremos rastro. Éstos reducen la información que el navegador almacena de nosotros, como el historial, cookies, o archivos temporales, lo que resulta muy útil cuando navegamos desde ordenadores públicos.
    Es importante tener nuestros navegadores actualizados, ya que estos también pueden tener fallos de seguridad, y esto nos puede llevar a perdidas económicas, perdidas de información... si queremos disfrutar de las ventajas de la tecnología sin incurrir en riesgos debemos tomar ciertas precauciones al navegar: cerrar las sesiones, estar alerta y no visitar páginas sospechosas, emplear la opción de navegación de incognito, no recordar contraseñas, mantener el navegador actualizado, instalar un verificador de páginas web, normalmente proporcionado por los principales antivirus, desmarcar la opción de ‘mantener la sesión abierta’ al iniciar una sesión.



    martes, 15 de octubre de 2019

    Contraseñas

    Sin duda la forma mas sencilla y básica para que no nos roben información es habilitar contraseñas. Aparte de en nuestras redes sociales, que ya nos obligan a poner una contraseña, también es importante tener contraseñas para acceder a nuestros dispositivos. Algunos consejos básicos para una buena utilización de nuestras contraseñas serían:

    -Utilizar contraseñas complejas (entre 8 y 12 caracteres)

    -No compartirlas. Esto es algo obvio ya que si solo nosotros la sabemos, seremos los unicos que podremos acceder al dispositivo o a la red.
    -Utilizar claves diferentes para servicios diferentes.




    Resultado de imagen de contraseñas gif


    Para tener contraseñas seguras, es muy importante que: estas tengan mas de ocho caracteres, se combinen mayúsculas y minúsculas, utilicemos símbolos, no utilicemos palabras relacionadas con nosotros... 
    Algo muy importante, pero que no todo el mundo tiene en cuenta es el hecho de tener contraseñas diferentes en todas nuestras diferentes redes y dispositivos, ya que si se da el caso de que un ciberdelincuente consiga nuestra contraseña, podria acceder a todos aquellos sitios donde la tengamos. Es cierto que se nos puede hacer muy difícil recordar todas estas contraseñas, por ello podemos utilizar contraseñas sencillas pero utilizando algunos trucos:

    -Caves basadas en un mismo patrón, introduciendo ligeras variaciones para cada servicio
    -Cambiar las vocales por números
    -Reglas mnemotécnicas.

    Existe una herramienta para guardar todas nuestras contraseñas: los gestores de contraseñas. Estos programas nos permiten almacenar las contraseñas protegiéndolas con una clave de acceso que sólo nosotros conocemos, pero para utilizar estas herramientas es importante que la contraseña  que utilicemos para acceder sea bastante segura, realizar copias de seguridad del fichero de claves, para evitar perder las claves almacenadas y por supuesto tener en cuenta que si olvidamos esta clave no podremos acceder al resto de nuestras contraseñas.

    Copias de seguridad y cifrado de datos

    Todos guardamos archivos en dispositivos electrónicos ,que podrían fallar en algún momento provocando la pérdida de la información en ellos almacenada. Aunque no lo creas, las pérdidas de información son muy comunes, y suelen presentarse de manera inesperada provocar daños irreparables. Las causas por las que podemos perder nuestros archivos pueden ser las siguientes:
    -El borrado accidental.
    -Mal estado de los discos duros.
    -Deterioro de los dispositivos.
    -Virus.

    Es por esto que se recomienda realizar copias de seguridad periódicamente de la información más importante, para así tener esta información protegida; utilizar sistemas de cifrado, para impedir su lectura a otras personas y utilizar una aplicación fiable que nos proporcione seguridad al realizar las copias.

    ¿Como podemos hacer copias de seguridad?

    Si quieres hacer una copia de seguridad rápida, lo más sencillo es usar Google Drive. Esto permite guardar en la nube los datos de aplicaciones, historia de llamadas, contactos, ajustes del dispositivo, fotos y vídeos (usando Google Fotos) y mensajes SMS (no incluye MMS). Para ello:
    1. Ve a Ajustes > Google > Hacer copia de seguridad.
    2. Pulsa en "Crear una copia de seguridad ahora".
    3. Cuando termine, todos tus datos estarán en Google Drive.
    4. En tu nuevo teléfono o en el móvil reseteado, introduce tu cuenta de Google en el proceso de configuración inicial.
    5. Te dirá que ha encontrado una copia de seguridad. Esa copia es la que acabas de hacer.
    6. Restaúrala y listo, todo estará en su sitio.

    ¿Como podemos cifrar nuestros datos?

    Con el fin de proteger los datos de los usuarios de posibles robos, los proveedores de sistemas operativos móviles han desarrollado diferentes funciones de cifrado. La información importante se guarda en formato cifrado y se descifra cada vez que el usuario introduce su PIN de desbloqueo. Apple no permite a sus usuarios manipular los ajustes de cifrado, pero muchos datos se cifran cuando se activa la función de código de acceso. En los ajustes de seguridad de Android, existe una opción para cifrar el contenido del dispositivo, inhabilitando el acceso a los datos si no se introduce la contraseña. Para obtener una protección máxima, os recomendamos instalar las últimas versiones de los sistemas operativos



    Fuentes:

    https://www.xatakandroid.com/tutoriales/como-hacer-copia-seguridad-completa-movil-android

    https://www.kaspersky.es/blog/por-que-debemos-cifrar-nuestros-datos/859/

    martes, 8 de octubre de 2019

    La privacidad en internet

    Las nuevas tecnologías  han supuesto un cambio en la forma en la que nos comunicamos entre nosotros ya que la mayor parte de la población está presente en las redes sociales. Pero esto tiene su parte negativa ya que no sabemos quién tiene acceso a nuestros datos íntimos y privados. Cualquiera tiene acceso hoy en día a todo aquello que publicamos, y es por esto que hay que tener cuidado al publicar en las redes sociales, foros, etc.

    Resultado de imagen de privacidad gif
    Todo lo que hacemos en internet deja rastro, y es por esto que se puede obtener una gran cantidad de información de una persona realizando unas simples consultas en un buscador. Por esta razón, si no queremos que nuestra información llegue a personas indeseables, debemos ser muy cuidadosos con lo que publicamos, ya que una vez publiquemos algo en internet, ahí se quedará aunque lo borremos. También debemos controlar quien tiene acceso a nuestras redes, configurando las opciones de privacidad. Si no tenemos esto en cuenta,la información que publicamos en Internet puede volverse en nuestra contra o ser utilizada para perjudicarnos. Los ciberdelincuentes pueden hacer muchas cosas con nuestra información, pero lo mas común es el robo de datos personales para algún uso malicioso. Los datos que mas suelen robar estos delincuentes son:

    -El DNI o pasaporte.
    -Datos bancarios.
    -Nuestras fotografías y vídeos personales.
    -Nuestra ubicación geográfica.
    -Correo electrónico.


    ¿Cómo podemos proteger los datos privados que almacenamos en dispositivos móviles?

    Además de en nuestras redes sociales, donde mas guardamos datos sin duda es en nuestros dispositivos móviles, y también es muy importante proteger esta información. Algunas medidas para proteger esta información serían: 

    -Establecer contraseñas para acceder a estos dispositivos. Esto es bastante obvio, pero que mucha gente ignora. 
    -Realizar copias de seguridad.
    - Descargar alguna aplicación para cifrar la información, de tal forma, que solo tú podrías descifrarla y ver el contenido en claro.

    Wifis públicas

    Muchas veces, sobre todo en verano, estamos conectados a redes wifi públicas, ya sea en restaurantes,hoteles, centros comerciales... Esto es algo que a la gente le suele fascinar, ya que al fin y al cabo es wifi gratis, pero, ¿conocemos los riegos de estar conectados a wifis públicas?


    Resultado de imagen de wifi publico



    Las wifis públicas son aquellas que no están protegidas por una contraseña y nos permiten conectarnos a Internet de una forma cómoda y rápida. Estas redes no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que no son seguras. Estos son algunos de los riegos mas comunes:

    -Al conectarnos a una wifi ajena, un usuario malintencionado conectado a la misma red podría tratar de infectar nuestro equipo con algún tipo de virus.
    -Robo de datos transmitidos. 
    -Robo de datos almacenados.
    -Un usuario podría usarnos de intermediario para cometer algún acto malicioso, por lo que la culpa podría caer sobre nosotros

    Algunas recomendaciones para evitar estos casos serían:

    -Nunca intercambiar información privada en redes no confiables.
    -Tener nuestros antivirus actualizados
    -Utilizar parches de seguridad.
    -Utilizar cortafuegos.
    -Tener el wifi deshabilitado
    -Limpiar la lista de puntos de acceso memorizados


    Además, antes de conectarnos a una red wifi pública, debemos tener en cuenta:

    -Mantener siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente.
    -Ten precaución a la hora de navegar por páginas cuyos datos no viajan cifrados.
    -Tras la conexión, eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo.
    -Deshabilitar cualquier proceso de sincronización de nuestro equipo si vas a usar una red pública.

    lunes, 7 de octubre de 2019

    Protege tu WiFi

    WiFi, es la sigla para Wireless Fidelity (Wi-Fi), que literalmente significa Fidelidad inalámbrica. Es un conjunto de redes que no requieren de cables y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Si bien fue creado para acceder a redes locales inalámbricas, hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet. Es muy importante tener un control de nuestro wifi ya que cualquiera podría acceder a este y desconfigurarnos, robarnos información... Si queremos minimizar la probabilidad de ser víctimas de un ataque que pueda poner en riesgo nuestra red WiFi debemos comprobar su configuración de seguridad. Para ello, se recomiendan las siguientes medidas:

    -Modificar la contraseña para cambiar la configuración.

    -Cambiar el nombre de la WiFi o SSID.
    -Cambiar la contraseña por defecto.
    -Apagarlo si nos ausentamos varios días
    -Asignar el sistema de seguridad más avanzado: WPA2

    Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:


    -Conexión directa con nuestros dispositivos.

    -Robo de la información.
    -Reducción del ancho de banda.
    -Responsabilidad ante acciones ilícitas

    Pero, ¿como lo hacen?


    Para utilizar nuestra conexión WiFi, los intrusos aprovechan una incorrecta configuración de seguridad en el router. Según el método de seguridad que utilicemos, ofreceremos más o menos resistencia, pero conseguirán conectarse sin problemas si presentamos alguna de las siguientes debilidades:

    -Aprovechan una red wifi abierta.
    -Muchas veces se filtran las contraseñas por defecto de algún proveedor, y es así como algunos delincuentes consiguen acceder a nuestras redes.
    -Al tener claves sencillas, es muy sencillo deducirlas.



    Una de las formas de saber si alguien está utilizando nuestra WiFi es apagar completamente todos nuestros equipos y comprobar el parpadeo de las luces del router. Si continúan parpadeando es posible que otras personas estén utilizando nuestra conexión sin nuestro consentimiento. Aunque nos parezca que estas cosas solo les pasan a los demás y que nuestra red WiFi nunca va a ser objetivo de un atacante, debemos ser prudentes y mejorar nuestro sistema de seguridad. Que un intruso utilice nuestra WiFi puede causarnos, además de incómodos fallos de funcionamiento, importantes problemas con la justicia.

    (Fuente: https://www.osi.es/es/protege-tu-wifi )

    Smartphones y tabletas



    Dispositivo móvil, también conocido como computadora de bolsillo o computadora de mano , es un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades de procesamiento, con conexión a Internet , con memoria, diseñado específicamente para una función. Aquí hablaremos sobre smartphones y tabletas.



    Resultado de imagen de Smartphones y tabletas

    Los dispositivos móviles son una parte casi inseparable de nosotros mismos. No sólo almacenan nuestros contactos, sino mucha otra información personal. Por ello, debemos cuidarlos y protegerlos. Para ello, es recomendable seguirlas siguientes recomendaciones:

    • Protege tu móvil para que en caso de robo o pérdida puedas recuperarlo o al menos evitar que otros accedan a tu información.
    • Instalar un antivirus
    • Protege el dispositivo mediante un PIN, un patrón de desbloqueo o una contraseña
    • Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en el dispositivo para que en caso de problemas, no la pierdas. 
    • Extremar las precauciones al estar conectados a una red publica
    • Encender el Bluetooth solo cuando vayas a hacer uso de él y configúralo para que no sea visible por otros dispositivos.
    • Permanecer alerta ante cualquier mensaje sospechoso, y no respondas nunca por SMS a un número de teléfono que no conozcas.
    • Descarga nuevas aplicaciones solamente a través de los canales oficiales de los fabricantes. Así te aseguras de que las aplicaciones han sido revisadas tanto por Google o Apple, como por los usuarios.

    Cuentas de usuario




    Resultado de imagen de tipos de usuario windows

    Una cuenta de usuario es una colección de información que indica a Windows los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar en el equipo y las preferencias personales, como el fondo de escritorio o tema de color preferidos. Las cuentas de usuario permiten que se comparta el mismo equipo entre varias personas, cada una de las cuales tiene sus propios archivos y configuraciones. Cada persona obtiene acceso a su propia cuenta de usuario con un nombre de usuario y contraseña.

     Podemos diferenciar tres tipos de cuenta de usuario:

    Usuario administrador: Sólo los usuarios de este tipo pueden instalar aplicaciones en el ordenador o modificar aspectos importantes de la configuración, como la conexión a Internet y configurar y administrar el resto de cuentas de usuario.

    Usuario estándar: Son el resto de cuentas de usuario.

    Usuario invitado: Son aquellos usuarios para que usuarios sin una cuenta personal, pueda iniciar una sesión y utilizar el equipo ocasionalmente.


    Seguridad de las cuentas de usuario

    Es sumamente importante poner contraseñas para poder abrir una sesión en el equipo. En el caso de las cuentas de usuario administrador esta práctica es necesaria dados los permisos de administración que estas cuentas tienen sobre las otras cuentas y sobre la configuración del equipo. Para el resto de cuentas de usuario también es necesario establecer una contraseña de acceso para proteger la privacidad de cada usuario del equipo. 
    También es muy importante controlar a los mas pequeños, es por esto que Windows permite configurar una cuenta de usuario para ser usada por un menor, para controlar los programas que puede usar y permitir o bloquear el uso específico de las aplicaciones instaladas en el equipo .Además, mediante, esta configuración los padres y madres pueden supervisar y/o establecer límites a la navegación del menor por Internet, y de este modo pueden:


    • Autorizar o bloquear el acceso a páginas web.
    • Acotar el tipo de páginas web que el menor puede visitar, según una clasificación por categorías de la aplicación.
    • Obtener información de la actividad del menor en la web.



    (Fuente: https://proyectocirculos.files.wordpress.com/2013/11/cuentas-usuario.pdf)

    martes, 1 de octubre de 2019

    La importancia de las actualizaciones de seguridad

    Las actualizaciones son modificaciones realizadas en nuestros sistemas operativos con el fin de mejorar algunos aspectos. Es muy importante estar al día con estas actualizaciones, ya que si no lo hacemos, nos exponemos a todo tipo de riesgos: robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico, suplantación de identidad, etc. Cualquier programa, por muy bueno que sea, puede tener fallos, y si estos no están actualizados es posible que tengamos algún problema. Las actualizaciones de software son esenciales para mantener la seguridad de nuestros dispositivos, y también hemos de tener los programas, navegadores, etc... que también tienen que ser actualizados.



    Resultado de imagen de actualizacion





    Las actualizaciones son creadas por los encargados de desarrollarlas y de fabricarlas
    Lo recomendable es tener habilitada la opción de actualizaciones automáticas ya que de esta forma no tendríamos que estar pendientes de actualizar nuestros dispositivos. También se recomienda tener instaladas ciertos programas que que recopilan el software que está instalado en el sistema y alerta de las aplicaciones que no están actualizadas.

    Estos son algunos consejos a tener en cuenta sobre las actualizaciones para sacar el máximo partido a la tecnología:
    -Evitar hacer uso de aplicaciones y sistemas operativos antiguos que ya no dispongan de actualizaciones de seguridad.
    -Instalar las actualizaciones cuanto antes.
    -Elegir la opción de actualizaciones automáticas
    -Controlar que todas nuestras aplicaciones estén debidamente actualizadas.