Hoy en día, tenemos la gran facilidad de comprar cualquier cosa, de cualquier parte del mundo, sin salir de casa. Comprar online en la actualidad es totalmente seguro, pero siempre debemos tener en cuenta algunos puntos y tomar ciertas precauciones. Lo primero y lo mas obvio es realizar las compras desde conexiones seguras, y sobretodo no realizárlas desde redes públicas, ya que estas no son nada seguras. También debemos investigar y asegurarnos de que las paginas en las que compramos, son totalmente fiables, para así evitar posibles estafas. En caso de dudas sobre una página, lo mejor es descartar la compra y buscar otra página. Como ya dije antes, es importante investigar la página en la que vamos a realizar nuestras compras.Varios aspectos a tener en cuenta, serían los siguientes:
- Si la página web donde introducimos los datos comienzar por https://, y la barra de direcciones del navegador muestra un candado, quiere decir que en teoría, es fiable. Por el contrario, habría que abandonar la página inmediatamente.
-La forma de envío y devolución es otro aspecto importante a revisar. Si no informa sobre estas cuestiones de forma clara, es mejor descartar la compra.
-De manera adicional, la tienda online tiene que ofrecer en su web cierto tipo de información en alguna sección específica: “Aviso legal”, “Política de Privacidad”, “Quiénes somos”, “Contacto”, etc.
Métodos de pago y sus características
Hay varias formas de pagar cuando compramos por internet, y según la compra que realicemos, es preferible utilizar una u otra:
-Tarjeta de crédito o débito: Suele ser la más utilizada, ya que es cómodo y rápido, sin embargo, no es el mejor método si tenemos alguna duda sobre la fiabilidad de la web, ya que estamos proporcionando toda la información necesaria para realizar compras.
-Transferencia bancaria: La gran ventaja de este método es que no se introducen datos en ningún sitio web, pero el problema viene cuando si la cuenta está en el extranjero puede resultar complicado recuperar el dinero en caso de fraude, al tratarse de un movimiento de dinero entre dos cuentas bancarias.
-El pago contra reembolso: En este método no se hace el pago hasta que se recibe y verifica el artículo comprado. El inconveniente es que no está siempre aceptada por los vendedores y puede implicar un coste adicional, por lo que debemos informarnos antes de utilizarlo.
-Tarjetas prepago: Estas tarjetas permiten realizar pagos sin que éstos estén asociados a alguna cuenta bancaria y nosotros decidimos el dinero que vamos a ingresar en la tarjeta.
-Plataformas de pago: Éstos son servicios independientes que actúan como intermediarios entre nosotros y el vendedor. La principal ventaja de estas plataformas es que el propietario de la tienda no tiene acceso a nuestros datos de la tarjeta de crédito, además estas entidades regulan los cobros y pagos, actuando como mediadores en errores y posibles fraudes.
Para concluir debemos añadir que es necesario implementar unas medidas de seguridad de carácter más técnico. Estas medidas serían: uso de conexión segura, uso de antivirus, actualizaciones.