Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en la forma en la que nos comunicamos entre nosotros ya que la mayor parte de la población está presente en las redes sociales. Pero esto tiene su parte negativa ya que no sabemos quién tiene acceso a nuestros datos íntimos y privados. Cualquiera tiene acceso hoy en día a todo aquello que publicamos, y es por esto que hay que tener cuidado al publicar en las redes sociales, foros, etc.
Todo lo que hacemos en internet deja rastro, y es por esto que se puede obtener una gran cantidad de información de una persona realizando unas simples consultas en un buscador. Por esta razón, si no queremos que nuestra información llegue a personas indeseables, debemos ser muy cuidadosos con lo que publicamos, ya que una vez publiquemos algo en internet, ahí se quedará aunque lo borremos. También debemos controlar quien tiene acceso a nuestras redes, configurando las opciones de privacidad. Si no tenemos esto en cuenta,la información que publicamos en Internet puede volverse en nuestra contra o ser utilizada para perjudicarnos. Los ciberdelincuentes pueden hacer muchas cosas con nuestra información, pero lo mas común es el robo de datos personales para algún uso malicioso. Los datos que mas suelen robar estos delincuentes son:
-El DNI o pasaporte.
-Datos bancarios.
-Nuestras fotografías y vídeos personales.
-Nuestra ubicación geográfica.
-Correo electrónico.
¿Cómo podemos proteger los datos privados que almacenamos en dispositivos móviles?
Además de en nuestras redes sociales, donde mas guardamos datos sin duda es en nuestros dispositivos móviles, y también es muy importante proteger esta información. Algunas medidas para proteger esta información serían:
-Establecer contraseñas para acceder a estos dispositivos. Esto es bastante obvio, pero que mucha gente ignora.
-Realizar copias de seguridad.
- Descargar alguna aplicación para cifrar la información, de tal forma, que solo tú podrías descifrarla y ver el contenido en claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario