martes, 1 de octubre de 2019

El peligro de los virus informáticos

Los virus, técnicamente llamados malware, son programas maliciosos capaces de meterse en nuestros dispositivos electrónicos, ya sea con el fin de controlar ese dispositivo, robar datos o dañar el dispositivo. Hay muchas formas de evitarlos, y estas, son las mas comunes:


Resultado de imagen de virus informaticos






-La primera y la mas básica es instalar un buen antivirus en nuestro ordenador, esto es un gran "muro" para los virus, y es esencial tener uno instalado.
-Otra forma seria ser muy desconfiado al navegar por internet, y esto no quiere decir que no podamos abrir archivos o descargas por miedo a que nos entre un virus, pero si ser mas precavido y comprobar si es seguro o no lo que vamos a abrir. -Otra cosa a tener en cuenta es mantener nuestro equipo continuamente actualizado, para que nuestro equipo este " a la ultima" con sus "barreras de seguridad". -También debemos estar al tanto de los dispositivos USB, CDS... que conectemos, ya que por aquí también nos pueden entrar virus. Si ya hemos visto como evitarlos, ahora veremos la manera en la que los virus se infiltran en nuestros dispositivos:
Correo electrónico: es una de las principales vías de entrada de virus ya que pueden contener ficheros adjuntos peligrosos o enlaces a páginas web maliciosas. Una cosa a tener en cuenta es que la mayoría de estos correos, proceden de cuentas desconocidas, pero puede ser que el correo ya este infectado, y la dirección de la que proviene este cambiada, haciéndote creer que procede de algún contacto conocido.
Dispositivos de almacenamiento externos: Aquí los virus se pueden transmitir al copiar archivos de un USB conectado que este infectado, pero en ocasiones, simplemente por el hecho de conectar un USB que contiene un virus a nuestro equipo podemos resultar infectados, ya que algunos virus tienen la capacidad de auro ejecutarse. Descarga de ficheros: Al abrir o ejecutar ficheros descargados de Internet hay que ser precavidos ya que pueden traer algún tipo de malware camuflado. Páginas web maliciosas: Hay algunas paginas creadas para infectar a los usuarios que entren aprovechando los problemas de seguridad de un navegador no actualizado o de los complementos instalados. También es posible que una web oficial haya sido hackeada y esta te dirija a una web maliciosa.

Redes sociales: las redes sociales tambien son muy utilizadas para infectar nuestros dispositivos, debido a la gran cantidad de susarios que las utilizan. Debemos ser precavidos frente a enlaces a páginas web que resulten “raras” o poco fiables, solicitudes para instalar programas para acceder a un contenido, o aplicaciones que solicitan autorización no justificada para el acceso a nuestra información personal 

Fallos de seguridad: los errores de seguridad de nuestros dispositivos suelen ser aprovechados por los ciber delincuentes  para meterse en nuestros dispositivos, y es por esto que hay que estar al tanto de ellos.



Consecuencias de los virus:

Cifrado o borrado de información: MUchos virus son capaces de borrar la información de nueestros dispositivos, y es por esto que se recomienda tener una copia de seguridad.

Pérdidas económicas: Esto puede suceder si el virus es capaz de entrar a nuestras cuentas bancarias.


Suplantación de identidad: Si hemos sido víctimas de un robo de información, podemos sufrir una suplantación de identidad y esto debe comunicarse a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario